La Federación Argentina de Municipios le exige a Milei que respete la constitución

La disputa entre los intendentes, gobernadores y el gobierno nacional se profundiza por el FONID, los subsidios al transporte y la financiación para programas alimentarios.

La Federación Argentina de Municipios (FAM), encabezada por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, convocó a casi un centenar de intendentes de todo el país para discutir lo que perciben como un enfoque «antifederal y coercitivo» por parte del gobierno nacional liderado por Javier Milei, especialmente en áreas como transporte, alimentación, educación, salud y obras públicas.

En un comunicado, la FAM expresa: «Nos hemos reunido nuevamente más de 500 intendentes de todo el país, que estamos afiliados a la FAM, para actualizar los datos y las conclusiones de la reunión anterior, y lamentablemente vemos que en estos pocos días todo empeoró y mucho. En realidad, cada día las condiciones de vida de las vecinas y vecinos empeoran por este ajuste insensible que lleva adelante el gobierno nacional. Hemos decidido solicitar una reunión con carácter de suma urgencia al presidente Milei. Esto es una necesidad urgente».

«Si no se nos concede la reunión, los intendentes afiliados a la FAM iniciaremos acciones legales en cada provincia debido a la eliminación de los subsidios al transporte público, lo que llevará el costo del boleto a alrededor de mil pesos. Además, la eliminación del incentivo docente pone en peligro el inicio del año escolar en todo el país», advierten.

Continúan señalando que «además, el gobierno nacional no ha enviado alimentos a los comedores comunitarios desde que asumió el presidente Milei. Durante este período, la demanda en los comedores y merenderos ha aumentado en un 30%, debido al aumento en el costo de los alimentos y la disminución de los ingresos de la clase media y los sectores populares. Son los municipios y las provincias los que están satisfaciendo esta necesidad urgente».

Exigen que «es imperativo brindar asistencia social directa a las miles de familias que están experimentando hambre y carencias básicas en estos momentos, situaciones que no se pueden abordar sin la ayuda coordinada del Estado nacional, las provincias y los municipios».

«Afirmamos que Argentina debe revisar la eficiencia del Estado, ya que la consigna de ‘Estado presente’ por sí sola no es suficiente para resolver los problemas del país. Las herramientas para sacar adelante al país están explícitamente establecidas en la Constitución Nacional, y por eso creemos en la división de poderes», añaden.

Concluyen que «el presidente Milei está imponiendo una carga política sobre gobernadores e intendentes al recortar los recursos sin considerar que las consecuencias afectan directamente la vida de las personas en los municipios y provincias. Por todo lo anteriormente expuesto, instamos al gobierno nacional a reflexionar y solicitamos nuevamente una reunión urgente con los intendentes de todo el país».

Entre los presentes estaban los intendentes bonaerenses Mayra Mendoza (Quilmes), Gustavo Menéndez (Merlo), Andrés Watson (Florencio Varela), Federico Achaval (Pilar), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Gastón Granados (Ezeiza), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Marisa Fassi (Cañuelas), Juan de Jesús (La Costa), Juan Andreotti (San Fernando), Mario Secco (Ensenada), Juan Ustarroz (Mercedes) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

También participaron la intedenta María Emilia Soria (General Roca, Río Negro), Ricardo Lemos (Laguna Blanca, Formosa), Susana Zenteno (Valle Viejo, Catamarca), Matías Espejo (Jachal, San Juan), Martín Ascua (Paso de los Libres, Corrientes), Roger Neadini (La Banda, Santiago del Estero), Pablo Grasso (Río Gallegos, Santa Cruz) y Matías Stevanato (Maipú, Mendoza).

Deja una respuesta