La Federación Argentina de Municipios se presenta en Tribunales para frenar el DNU de Milei
Después de la movilización llevada a cabo por la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), los intendentes de todo el país, bajo la Federación Argentina de Municipios (FAM), se dirigieron el jueves pasado a los Tribunales Federales para presentar un recurso de amparo con el objetivo de detener el extenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei la semana pasada.
Fernando Espinoza, jefe comunal de La Matanza y presidente de la FAM, expresó que los intendentes decidieron firmar un recurso de amparo para rechazar el DNU de Milei frente a la Justicia, argumentando que el presidente está afectando económicamente a la población. Lorenzo Schmidt, vicepresidente de la Federación Argentina de Municipios y jefe comunal de Villa Dos Trece en Formosa, señaló que la preocupación por las consecuencias del DNU abarca a intendentes de diversos sectores políticos.
Schmidt destacó que lo que se prometió durante la campaña electoral ahora se está materializando y que las medidas anunciadas van en contra de la población y de los municipios, considerados como la primera célula. La FAM, como asociación sin fines de lucro y voluntaria, ha expresado que el DNU de Milei no respeta el sistema republicano de división de poderes y modifica o anula leyes que han regido durante décadas.
En su presentación, los intendentes sostienen que el DNU de Milei ataca los derechos de los trabajadores, perjudica a las economías regionales, promueve privatizaciones y entrega el patrimonio de los argentinos a sectores concentrados o extranjeros. Consideran que este «decretazo» deja desprotegidos a los habitantes del país para favorecer a la élite financiera y económica, ya que las leyes derogadas o modificadas por Milei tenían como objetivo eliminar la participación del Estado en las negociaciones.
La presentación de los intendentes en los Tribunales sigue a la solicitud de recurso de amparo realizada por la CGT y la CTA el día anterior.