La isla Martín García cumple 210 años en la historia bonaerense


El próximo viernes 15 de marzo conmemoramos otro año más desde la histórica toma y recuperación de la isla, un territorio emblemático que simboliza la soberanía tanto a nivel nacional como provincial en Buenos Aires.

El próximo viernes 15 de marzo se conmemoran los 210 años desde la histórica toma y recuperación de la isla Martín García, un episodio trascendental que marcó el fin de la ocupación española en ese territorio y su inclusión en la provincia de Buenos Aires.

Desde aquel hito liderado por una flota comandada por Guillermo Brown, la isla ha sido testigo de eventos clave en la historia tanto nacional como provincial. Durante el siglo XIX, fue escenario de conflictos durante la Guerra del Brasil y enfrentamientos con las flotas francesa y británica durante los bloqueos contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Además, Martín García fue utilizada como presidio para recluir a los pueblos originarios afectados por la Campaña del Desierto. Este papel trágico continuó en el siglo XX con el confinamiento de líderes políticos como Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi por parte de regímenes militares ilegítimos en el país.

Después de periodos de olvido y desatención, la administración del gobernador Axel Kicillof ha estado implementando proyectos y programas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Martín García y revitalizar su valioso patrimonio histórico, cultural y natural.

Una de las iniciativas más significativas impulsadas por el gobierno provincial ha sido la instalación de una nueva planta eléctrica, que incluye un parque de paneles solares de 5.000 metros cuadrados para garantizar el suministro de energía las 24 horas del día. Además, se han comenzado a instalar termotanques solares en las viviendas y se han llevado a cabo numerosas mejoras en la iluminación y el tendido eléctrico, así como la señalización del aeródromo local para uso nocturno en emergencias médicas.

También se está avanzando en la modernización del sistema de agua potable, con la creación de una nueva planta potabilizadora para satisfacer las necesidades de la población y del turismo. Otras obras en marcha incluyen la renovación del muelle y el dragado de los canales de navegación para mejorar la conectividad y promover el desarrollo local.

En el ámbito educativo, la isla cuenta con una escuela que alberga niveles de jardín de infantes, primaria y secundaria, con un total de veintiocho estudiantes. Para el inicio del ciclo lectivo de 2024, se han realizado mejoras en la infraestructura escolar, incluyendo trabajos de pintura, reparaciones eléctricas y renovación del mobiliario.

En cuanto a la atención médica, se han incorporado nuevos profesionales a la unidad sanitaria local y se ha gestionado la apertura de una delegación de IOMA, tras casi cuarenta años de ausencia. Además, se ha completado el calendario de vacunación infantil y se han realizado con éxito quince traslados aéreos de emergencia.

Otros proyectos en curso incluyen la adquisición de maquinaria para el mantenimiento de los espacios, la construcción de un Centro de Interpretación Ambiental, la renovación del Club Social, la creación de áreas recreativas y de juegos, la capacitación de guías locales y viajes educativos de estudiantes bonaerenses a la isla para fomentar la comprensión de su importancia en la defensa de la soberanía nacional.

Martín García es un lugar que evoca momentos fundamentales en la historia de nuestra provincia, pero también es un componente vital de su presente y futuro. Desde el Gobierno bonaerense, continuaremos trabajando para impulsar su desarrollo, mejorar las condiciones de vida y garantizar los derechos de sus habitantes.

Deja una respuesta