La Provincia le impuso una multa millonaria a Rappi y tendrá que realizar reembolsos a consumidores
Con el propósito de salvaguardar los derechos de los consumidores, la provincia de Buenos Aires impuso una sanción de 59 millones de pesos a Rappi y exigió la restitución de los fondos cobrados como «tarifa de servicio» a sus usuarios.
Previamente, en marzo, la empresa ya había sido señalada por cobrar recargos de forma compulsiva, una acción que contravenía la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. Se le brindó la oportunidad de evitar la multa eliminando estos recargos, pero la empresa optó por no hacerlo.
Además de los gastos de envío, Rappi aplica un cargo extra llamado «tarifa de servicio» sin previo aviso, el cual solo se hacía evidente al momento del pago. Esta tarifa adicional parece diseñada para incrementar las ganancias a expensas de trasladar los costos operativos de la plataforma a los consumidores.
La Provincia exhortó a Rappi para que implemente procedimientos adecuados para reembolsar a los consumidores bonaerenses las sumas abonadas bajo este concepto, que fue introducido en enero de 2022 y había acumulado aproximadamente 13 millones de pesos hasta marzo de 2023. Este monto, ajustado a la fecha actual, debe ser restituido a los usuarios de Buenos Aires.