La provincia reclama el dragado del canal Magdalena
La obra se perfila con un impacto positivo considerable en el ámbito productivo. Está ganando respaldo de otras fuerzas políticas y de diversas provincias.
Axel Kicillof reiteró su respaldo y defensa a la construcción del Canal Magdalena, destacando su importancia para la producción y el empleo, así como para la soberanía nacional. Durante un acto en Ensenada, el gobernador de la provincia de Buenos Aires lideró una multitudinaria reunión en apoyo a la realización del canal, acompañado por importantes figuras como el presidente del Puerto de La Plata, José María Lojo, y los intendentes de la región capital.
En su discurso, Kicillof señaló que actualmente la conexión entre los puertos marítimos y fluviales está fragmentada, obligando a los buques a realizar largos desvíos a través de Montevideo. Destacó que el Canal Magdalena, también conocido como el canal sur, es una antigua idea que permitiría unir los puertos del Paraná con los puertos del Atlántico de manera directa, tal como lo había propuesto Manuel Belgrano en su momento.
El presidente del Puerto La Plata subrayó la importancia estratégica del canal para la soberanía argentina, enfatizando que su construcción permitiría conectar los ríos argentinos con el mar sin necesidad de pasar por Uruguay, fortaleciendo así la Argentina Bicontinental.
El respaldo al proyecto del Canal Magdalena está creciendo, incluso fuera de la provincia de Buenos Aires. Guillermo Carmona, exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, expresó su apoyo a la obra, resaltando su importancia para el desarrollo nacional y la defensa de la soberanía en un contexto en el que el gobierno nacional impulsa la paralización de las obras de infraestructura y la extranjerización del control de las vías navegables.
Recientemente, la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, integrada por representantes de distintas fuerzas políticas, también se comprometió con el proyecto durante una reunión en el puerto de La Plata.
El Canal Magdalena continuaría el trazado del Canal Argentino hacia el sur, permitiendo una conexión más directa entre el tránsito marítimo y fluvial sin necesidad de pasar por Montevideo. Esta obra, valuada en unos 40 millones de dólares, se espera que se autofinancie con los beneficios generados en el primer año de operación.
La construcción del canal tiene antecedentes que datan del gobierno de Alberto Fernández, aunque algunos detalles técnicos retrasaron el proceso de licitación. En el cuatrienio anterior, la administración de Mauricio Macri postergó deliberadamente el proyecto. Ahora, con el respaldo del gobierno provincial y el apoyo creciente de diversas fuerzas políticas, se espera que la obra avance para beneficio de la conectividad y el desarrollo económico del país.