La Provincia se anticipa al verano y rechaza la doctrina Mondino
La Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Energía, está implementando el Programa de Generación Eléctrica Distribuida Temporal o Plan Verano. Este programa tiene como objetivo reforzar la generación eléctrica distribuida en puntos críticos del territorio bonaerense para mejorar la calidad del servicio durante la temporada de mayor demanda. La inversión para este plan se estima en aproximadamente mil millones de pesos y beneficiará a 26 localidades.
El Plan Verano se implementó previamente durante la temporada estival anterior y logró evitar más de 250 cortes prolongados de luz, beneficiando a más de 120 mil residentes. Para esta edición, se instalarán cinco Unidades Generadoras Móviles en cinco municipios clave, beneficiando directamente a corredores eléctricos de localidades con alta demanda.
Las ubicaciones de las unidades son las siguientes:
- Carmen de Areco: 4 MW (beneficiando también a Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco).
- Pergamino: 5.7 MW (beneficiando también a Rojas, Junín, Colón y Carabales).
- Nueve de Julio: 4 MW (beneficiando también a Bragado, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen).
- General Viamonte: 4.2 MW (beneficiando también a Trenque Lauquen).
- Mar del Tuyú: Beneficiando a San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar de Ajó, Pinamar y Villa Gesell.
Estas unidades se suman a obras previas que mejoraron el abastecimiento en diferentes localidades del interior, incluyendo el cambio de transformadores por otros de mayor potencia y la readecuación de las líneas de tensión en algunos casos. La iniciativa busca garantizar un suministro eléctrico confiable durante la temporada de mayor demanda de energía.