Las bibliotecas bonaerenses sin fondos

Mediante un comunicado oficial, el Instituto Cultural de la Provincia destacó la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. En dicho comunicado, instaron a la mencionada comisión a reconsiderar su postura con el objetivo de continuar promoviendo la expansión de nuevas narrativas.

Las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires han sido excluidas del programa Libro %, el cual otorga un subsidio del 50% para la adquisición de libros. Esta decisión fue tomada por las nuevas autoridades de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y ha sido objeto de denuncia por parte del Instituto Cultural bonaerense.

En un comunicado, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires expresó su preocupación por el impacto negativo que esta medida tendrá, especialmente en vísperas del inicio de la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Señalaron que esta decisión se suma a la reducción de los fondos destinados a la subvención de la compra de libros, lo cual representa una situación alarmante para el acceso a la lectura en la provincia.

El programa Libro% es una política federal que ha estado en vigor desde 2005, ofreciendo un subsidio del 50% para la compra de libros. Esto significa que una vez al año, las bibliotecas populares de todo el país tienen la oportunidad de adquirir nuevos libros, ampliando así las voces, narrativas e historias disponibles para sus comunidades.

Este programa tiene como objetivo promover la autonomía de las bibliotecas y fortalecer su conexión con los intereses locales. Facilita el diálogo con los lectores y fomenta la participación democrática en la toma de decisiones. Durante 19 años, ha sido implementado de manera ininterrumpida, desempeñando un papel fundamental en el enriquecimiento de los catálogos de las bibliotecas y en el acceso a la lectura en diversas comunidades.

La reciente exclusión de las bibliotecas populares bonaerenses del programa Libro% ha generado una situación lamentable, ya que parece depender únicamente del criterio circunstancial de las autoridades de la CONABIP. Es preocupante que las bibliotecas no hayan sido informadas previamente sobre los cambios en la inscripción al programa. Por lo tanto, desde la Provincia, instamos a la CONABIP a reconsiderar estos criterios y permitir así que las bibliotecas puedan continuar desplegando su importante labor y ampliando sus catálogos para beneficio de sus comunidades.


En su conclusión, expresaron: «El compromiso de los miles de voluntarios que, en todas partes del país, trabajan incansablemente para fomentar la cultura, incluso en los lugares más remotos, debería ser valorado y respaldado por el Estado, en lugar de ser castigado».

Deja una respuesta