Más de 300 abogados y abogadas participaron del lanzamiento de Espacio Abierto Área Metropolitana
El último viernes en 8 de septiembre en Olivos se reunieron los profesionales para dar inicio a lo que denominaron una “nueva etapa llena de desafíos, pero continuando por el mismo camino de la cercanía y la independencia”.
Participaron del encuentro abogados independientes, profesionales de la abogacía del estado, trabajadores de distintos estamentos judiciales, y se destacó la gran presencia de matriculados jóvenes y de distintas localidades del Gran Buenos Aires.
Durante el catering se percibía un clima de mucha fraternidad entre colegas, conversaciones, risas y comentarios sobre lo que se viene. Valeria Ayala, referente de La Matanza le dijo a este medio: “Se respira un aire de renovación y de mucha expectativa por lo que viene. Hay mucha juventud en el evento”.
Asimismo, Leandro Massini, referente de la Ciudad de Buenos Aires planteo “Somos un espacio abierto y plural al que se están sumando cada día más colegas de distintas partes del Gran Buenos Aires, y entendemos que tenemos problemáticas comunes que solo se pueden solucionar si las trabajamos en conjunto”.
El momento central de la noche fue el de los discursos de cinco de los referentes de la agrupación que hicieron eje en distintas temáticas.
Sebastián Saez, Presidente del bloque de Espacio Abierto en el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal fue el primero en tomar la palabra y recordó que «sin estructura más de 1500 matriculados nos eligieron en el Colegio y confiaron en que somos un espacio independiente que llegó para quedarse”.
Luego, fue el turno de Fernando García Pouso, referente de Avellaneda – Lanús dejó de manifiesto que “la dirigencia y la colegiación está cada vez más alejada de las problemáticas de los profesionales. Por eso tenemos que trabajar en conjunto para mejorarle la vida a los profesionales, haciendo política de abogados para abogados, con independencia de lo partidario”.
Por su parte, Fabiana Sosa, referente de género de la Ciudad remarcó la necesidad de «generar las mismas oportunidades y trabajar para romper las barreras que impiden el desarrollo de la profesión en un marco de igualdad»
Hernán Sarchi, referente del espacio en Morón dijo: «Nos une haber ejercido la profesión como parte del estado, del sector privado, o libremente, en los últimos 25 años. En ese tiempo hemos asistido a una lenta degradación de la profesión, donde se erige la pérdida del valor de los honorarios, la falta de trabajo para los noveles profesionales de la matricula, una creciente burocracia administrativo-judicial y la ausencia de seguridad jurídica, pero tenemos la convicción de que son problemas que tienen solución trabajando en equipo».
Por último, Rubén Ramos ex candidato a Presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal manifestó la importancia de «generar un recambio generacional y acompañar a los que se inician en la profesión brindando herramientas para un camino difícil de iniciar».
El evento terminó con la firma de la Asociación Civil de Espacio Abierto de la Abogacía, una herramienta que según dijeron los referentes será el vehículo para formalizar el observatorio de la abogacía, un canal de denuncias por arbitrariedades de sentencia e incumplimiento normativo en la regulación de honorarios, que además permitirá generar capacitaciones y acompañamiento para los profesionales, tanto quienes recién se inician como los que quieren seguir capacitándose.