Mercedes se prepara para la Fiesta Nacional del Salame Quintero: tradición, gastronomía y entretenimiento en la ribera del Río Luján
La localidad de Mercedes, ubicada en la provincia de Buenos Aires, está lista para conmemorar la Fiesta Nacional del Salame Quintero, uno de los eventos más destacados a nivel nacional. Esta celebración tendrá lugar desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de este mes.
La 48° edición de este evento tradicional se llevará a cabo en un entorno al aire libre a lo largo de la ribera del río Luján. Las festividades comenzarán a las 17:00 del viernes y desde las 10:00 del sábado y el domingo. Durante estas tres jornadas, las familias podrán disfrutar, llevando consigo su mate y sus mascotas, mientras participan en diversas actividades.
El programa de esta festividad incluirá una amplia variedad de actividades que van desde una carpa de productores y degustaciones de salame hasta un patio cervecero, opciones gastronómicas diversas, áreas destinadas a los niños, la presencia de artesanos, un paseo artístico y actuaciones en vivo, entre otras atracciones.
Los organizadores han anunciado la creación de un área dedicada a la música folklórica y un escenario principal donde se presentarán destacados artistas nacionales. El viernes, los visitantes podrán deleitarse con las actuaciones de Laura Lorena y la Santa Milonguita, Cumbia Pika, Menta y Limon, y el cierre estará a cargo de Los Charros. El sábado continuará con presentaciones de El Témpano, Hermanados, Los Tabaleros, Fernanda Ottolini & La Banda, y Tita Prin. Finalmente el domingo, los asistentes podrán disfrutar de Claudia Lomeña, La Bestia Folk, Oscar Rossello, Los López Heredia y el cierre a cargo de Los Tekis.
La Fiesta Nacional del Salame Quintero se ha celebrado en Mercedes desde 1975, una localidad que acogió a una gran cantidad de inmigrantes italianos durante el siglo XX. Estos inmigrantes se establecieron en las zonas rurales de la región y comenzaron a producir chacinados de alta calidad, incluyendo salames, bondiolas, chorizos y morcillas, lo que les valió una destacada reputación tanto a nivel regional como nacional en la industria gastronómica.