Pablo Lopez: «es tiempo de que el Gobierno Nacional reoriente de forma urgente su plan económico»
El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, lanzó duras críticas contra el gobierno nacional luego de que se dieran a conocer las cifras negativas en varios sectores de la economía.
Desde la Provincia, el ministro de Economía de Axel Kicillof, Pablo López, marcó la cancha a Javier Milei tras revelarse la disminución en varios sectores económicos. López advirtió al Gobierno Nacional que es necesario que «reoriente de forma urgente su plan económico» tras los resultados de sus seis meses en gestión.
López señaló que, a pesar de que el Gobierno Nacional dice despreciar los impuestos, en la práctica está generando ingresos con tributos que no se distribuyen entre las provincias. Destacó que en el primer cuatrimestre, la recaudación coparticipable se redujo en un 18%, mientras que los ingresos no coparticipables superaron la inflación en un 2%. Además, mencionó que la recaudación de impuestos coparticipables registró su mayor caída desde la crisis de la convertibilidad en el primer cuatrimestre.
El ministro explicó que el desempeño de estos tributos, principalmente el IVA, es la causa principal del deterioro fiscal de las provincias, ya que reflejan la profundidad de la recesión y la disminución de ingresos. Destacó que los impuestos relacionados con el trabajo experimentaron una fuerte caída, con los tributos de seguridad social retrocediendo un 22% en términos reales y perdiendo más de $2 billones en comparación con 2023.
Finalmente, López enfatizó que las políticas nacionales incumplen dos mandatos básicos: el respeto al federalismo fiscal y la búsqueda del bienestar social. Consideró que, después de seis meses de gestión, es imperativo que el Gobierno Nacional redireccione urgentemente su plan económico.