Preocupación: Una radiografía de la situación de la abogacía del Estado
La Asociación Gremial de la Abogacía del Estado y el Espacio Abierto de Abogadas y Abogados publicaron los resultados del Observatorio de la Abogacía, una nueva encuesta realizada a profesionales de todo el país (en total 2.036) durante el mes de junio, en la que se pone en evidencia a partir de datos concretos, la actual situación de la profesión, las dificultades, las necesidades y la percepción que tienen los profesionales sobre el funcionamiento de la justicia.
La situación de pluriempleo de la abogacía estatal es preocupante: 2 de cada 3 abogados y abogadas del estado, trabajan a la vez en el ámbito privado o se dedica a la docencia.
Específicamente el 46,7% trabaja además por cuenta propia, el 17,5% se dedica a la docencia, el 13,3% en su estudio y el 2,9% como empleado de un estudio jurídico.
En cuanto a las preocupaciones de la abogacía estatal, se señalaron varios ejes de demanda del sector, como los bajos salarios (66,4%), la falta de escalafón propio (47,5%), la falta de concursos (39,2%) y la falta de reconocimiento de títulos (34,4%).