Presentan resultados de la Encuesta de Bienestar Digital
El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, advirtió sobre la influencia de un discurso social que incentiva a los jóvenes a apostar en plataformas digitales con la promesa de obtener dinero rápido y sin esfuerzo, calificándolo como un enfoque erróneo que requiere reflexión colectiva. Bianco expresó esta preocupación durante la conferencia de prensa semanal, acompañado por Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación, y Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud.
En este marco, Bianco presentó los resultados de la Encuesta de Bienestar Digital, impulsada por la Dirección Provincial de Tecnología de la Información, en colaboración con organismos como la Dirección Provincial de Estadística y el Instituto Provincial de Loterías y Casinos. La encuesta, realizada entre estudiantes bonaerenses de 12 a 19 años, abordó temas como las apuestas en línea, el uso de redes sociales, videojuegos e inteligencia artificial. Con la participación de 90.332 estudiantes, Bianco destacó que esta es una de las investigaciones más extensas sobre el tema en Argentina.
Entre los hallazgos, el 60,4% de los encuestados afirmó conocer personas que apuestan en línea, el 19,1% reconoció haberlo hecho al menos una vez, y un 3,7% confesó apostar mensualmente como mínimo. Además, los participantes frecuentes reportaron efectos negativos como ansiedad, insomnio y problemas financieros derivados de esta actividad.
Bianco subrayó que la ludopatía no es un problema que pueda resolverse únicamente desde el ámbito comercial y aseguró que el gobierno bonaerense está trabajando con los 135 municipios de la provincia para abordar el problema mediante el análisis detallado de los datos obtenidos en la encuesta.
Por su parte, Calmels detalló el avance del Programa de Prevención y Abordaje en Ludopatía, que desde su implementación en julio ha beneficiado a más de 14.000 personas. La subsecretaria enfatizó que la prioridad es garantizar la continuidad y profundidad en el tratamiento del tema, destacando tres ejes principales: brindar espacios de atención y tratamiento, capacitar al personal de salud y desarrollar estrategias de intervención territorial. Calmels afirmó que la ludopatía debe ser entendida no solo como un problema de salud mental individual, sino también como una problemática social más amplia.
Los resultados de la Encuesta de Bienestar Digital y del Programa de Prevención y Abordaje en Ludopatía están disponibles en: https://drive.google.com/drive/folders/1T_p7p4Inu02K12FZjC58SdiadSszRgpU?usp=sharing