Primer caso de viruela del mono en Escobar: un hombre se recupera en aislamiento domiciliario
Un hombre de 38 años, residente de Maquinista Savio, ha sido diagnosticado con viruela símica, convirtiéndose en el primer caso autóctono en el partido de Escobar. El paciente, que no había viajado al extranjero, presentó síntomas compatibles con la enfermedad y fue atendido en el Hospital Erill el lunes pasado. Tras realizarle una muestra, el Instituto Malbrán confirmó la positividad del diagnóstico.
El hombre presentó fiebre y sarpullidos, síntomas comunes de la viruela símica, y siguiendo el protocolo establecido, fue tratado en su domicilio para el alivio de los síntomas y se le indicó aislamiento. La viruela símica es una enfermedad viral con síntomas similares a los de la viruela, que incluyen granos o ampollas en la cara, manos y genitales, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos y cansancio extremo.
El período de incubación puede variar entre 5 y 21 días, y aunque la enfermedad suele ser autolimitada, con síntomas que desaparecen en un plazo de 14 a 21 días, el índice de mortalidad oscila entre el 0,2% y el 1%. Sin embargo, en personas con sistemas inmunológicos debilitados, este porcentaje puede ser mayor.
El contagio de la viruela símica se produce por contacto directo con sarpullidos, costras o fluidos corporales de una persona infectada, o por contacto estrecho prolongado con sus gotitas respiratorias. Se recomienda que quienes sospechen estar contagiados eviten el contacto con otras personas y no compartan objetos de uso personal, como utensilios o toallas. También deben concurrir a un centro de salud utilizando barbijo para prevenir la propagación del virus.