Puan: el intendente saliente, Facundo Castelli, dejó su cargo sin pagar salarios
El actual intendente saliente del distrito bonaerense de Puan, Facundo Castelli (UCR), concluye su mandato sin cumplir con el pago de los sueldos correspondientes al mes de noviembre para los empleados municipales. En un mensaje difundido el jueves, justo antes de la asunción de su sucesor, Diego Reyes, Castelli pidió disculpas por esta situación, atribuyéndola a su ausencia de dos días del Municipio debido a un tratamiento ambulatorio psiquiátrico y psicológico.
La falta de pago ha llevado a los trabajadores municipales a declararse en paro por tiempo indefinido y a planificar una manifestación durante la asunción del nuevo jefe comunal. En una carta publicada en redes sociales, Castelli expresó sus disculpas y deseó éxito a Diego Reyes, explicando su situación de salud como motivo de la falta de cumplimiento en los pagos.
Los rivales políticos de Castelli están investigando una transferencia millonaria de fondos municipales a favor de su agrupación política, la cual supuestamente habría contribuido anteriormente al pago de salarios. Reyes, al asumir, reveló una deuda de $600 millones en sueldos y una cuenta con $116 millones en números negativos.
Reyes atribuye la falta de pago de noviembre a un acuerdo por $400 millones en descubierto para cubrir octubre, que resultó en una transferencia de $83 millones a la agrupación política gobernante. Planea presentar denuncias judiciales por esta transacción. A pesar de la declaración de Castelli sobre la devolución de fondos, los trabajadores municipales están en paro y buscan soluciones con el nuevo intendente para recibir sus salarios adeudados.
En este contexto, Reyes ha iniciado negociaciones con el gobierno de Axel Kicillof para obtener fondos que le permitan cumplir con los pagos pendientes. Señala que la administración entrante no es responsable de la situación y busca establecer un camino de confianza mediante la ayuda financiera necesaria.