Ramón Robles: «Nuestra pensión se encuentra atada a la jubilación mínima: los Excombatientes sufrimos a la par de los jubilados»

Ramón Robles, actual presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina y de la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires, converso con InfoPBA sobre los despidos ejecutados por parte del Anses en el actual gobierno, la situación desfavorable de las actualización económica de las pensiones para los Veteranos, y otros temas.

¿Cuál es el contexto en el se llevaron a cabo los despidos del Anses?

Este gobierno echó a cinco hijos de Veteranos que hace cuatro años entraron a trabajar al Anses mediante la gestión de la Federación. Este accionar forma parte de una gran cantidad de despidos masivos. Es decir, echan por excel, ni quiera saben ni quiénes son, ni qué trabajo hacen.

No hubo ningún tipo de contemplación. Todos estos compañeros ingresados en el año 2020/2021, son efectivos de planta permanente. Sabemos que los despidos no vinieron desde recursos humanos del Anses, sino que vinieron directamente desde Capital Humano, y también que quieren vaciar el Anses para poder privatizar. Lo mismo están haciendo en pami y con otros organismos. No tienen consideración con nadie.

¿Cuál es la situación de las pensiones de los Veteranos?

La situación es la siguiente: nuestra pensión se encuentra vinculada al monto de la jubilación mínima. Nuestra pensión son tres veces la jubilación mínima, y nada más. Es decir, no cobramos ningún bono o adicional a diferencia de las jubilaciones. Por ende, nosotros sufrimos a la par de los jubilados. Todo lo que le quitan a los jubilados. entre ellos, el poder adquisitivo y los remedios, también nos lo quitan a los Veteranos. Estamos atados a lo que le pase a nuestros abuelos.

¿Qué opinas sobre decisión que tomaron Patricia Bullrich y Luis Petri de llevar a las fuerzas armadas a la calle?

Primero y principal, creo que Bullrich tiene un odio visceral contra el pueblo y la sociedad. Es decir, paso de ser montonera a reprimir al pueblo; paso de combatir a aliarse al capital y al poder.

Ahora bien, nosotros como sociedad, y quienes toman las decisiones, no deben aprobar que las fuerzas armadas intervengan en la sociedad civil. Ya que es el camino a repetir épocas oscuras, Por lo cual, creo que es muy peligroso eso. Además, el problema es de raíz y va mucho más allá de las fuerzas armadas. Sin embargo, creo que muchos de los militares tampoco quieren intervenir, porque estas fuerzas fueron educadas en democracia.

¿Qué reflexión nos podemos aportar sobre el 24 de marzo?

El 24 de Marzo es una fecha para recordar lo que nos paso. Es una fecha para que la juventud entienda que no se puede romper todo. Que no se puede destruir todo y que no vale todo. Creo que hoy estamos como estamos, porque implantaron el odio en la juventud. Hoy en día existe mucho odio hacia el otro, hacia el que no piensa igual, sino pensás igual sos el enemigo. Ese discurso es fomentado desde arriba.

Entonces, lo que va a terminar ocurriendo, si no aprendemos y si no seguimos recordando el 24 de Marzo, es en una especie de guerra civil entre pobres contra pobres. Ya que los ricos, los que manejan el país, lo miran desde afuera y cuando todo se calma vuelven a tomar el poder.

Deja una respuesta