Sara Facio: Pionera y Emblema de la Fotografía Argentina

Sara Facio fue una fotógrafa, editora y gestora cultural argentina que dejó una marca indeleble en el mundo de la fotografía al inmortalizar a figuras como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Susana Rinaldi y Alejandra Pizarnik, entre otros. Hasta su fallecimiento, dirigió la Fundación María Elena Walsh, con quien compartió su vida durante décadas. Facio falleció a los 92 años en Buenos Aires este martes, según confirmó la Fundación María Elena Walsh, organización que lideraba.

«Desde la Fundación despedimos a nuestra muy querida fundadora y presidenta honoraria Sara Facio», publicaron en las redes sociales de la fundación. «Seguiremos, fieles a sus convicciones, honrando el camino que ella nos marcó», añadieron.

El Secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, también la recordó en X (anteriormente Twitter): «Gracias Sara por tu arte, fue un placer haberte conocido, se te va a extrañar…», destacó.

Facio se destacó en la cultura argentina por sus retratos emblemáticos de artistas, escritores, músicos, deportistas y diversas personalidades de Argentina y Latinoamérica. Entre los nombres que capturó con su lente se encuentran Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Ernesto Sábato, Astor Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Doris Lessing y Federico Leloir.

La vida de Sara Facio

Nacida el 18 de abril de 1932 en San Isidro, Facio se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953. Dos años después, recibió una beca del Gobierno de Francia para estudiar historia del arte y viajó junto a su amiga Alicia D’Amico, futura destacada fotógrafa, para visitar museos, obras y producir un libro sobre historia del arte. Durante ese viaje, ambas compraron sus primeras cámaras fotográficas y comenzaron a tomar fotos como hobby.

Al regresar a Buenos Aires, el padre de Alicia, fotógrafo profesional, descubrió el talento de ambas y las incentivó a profundizar en el arte fotográfico. Facio se introdujo en el fotoperiodismo con Annemarie Heinrich como tutora, dedicándose a esta disciplina durante muchos años. Gracias al Fondo Nacional de las Artes, obtuvo su primera cámara fotográfica profesional.

En 1968, se publicó el primer libro de fotos firmado por Facio y Heinrich, con texto de Julio Cortázar. Cinco años después, fundó junto a María Cristina Orive la editorial La Azotea, dedicada exclusivamente a la producción y difusión del arte fotográfico. En 1976, publicó «Humanario», una serie de fotos de institutos psiquiátricos, nuevamente con textos de Cortázar.

Facio cofundó el Consejo Argentino de Fotografía en 1979 junto a colegas como Alicia D’Amico, Eduardo Comesaña, Andy Goldstein, Annemarie Heinrich, María Cristina Orive y Juan Travnik. Este espacio tenía como objetivo difundir y estudiar la fotografía nacional y abrir diálogos con la producción internacional. El Museo Nacional de Bellas Artes recibió el 25% de las fotografías de su archivo personal como parte de una donación al patrimonio fotográfico del espacio cultural.

En abril de 2022, en el marco de los 90 años de la fotoperiodista, se exhibieron 39 obras de la artista en el primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, como parte de los numerosos reconocimientos que recibió por aquellas semanas.