Según la UCA, la pobreza alcanzó el 52% en el primer semestre del año
El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que la pobreza alcanzó el 52% de la población durante el primer semestre del año, el valor más alto desde 2004. Según el informe, la indigencia también subió al 17,9%, reflejando un fuerte impacto socioeconómico en los primeros meses del gobierno de Javier Milei.
La comparación con el tercer trimestre de 2023, cuando la pobreza se encontraba en el 41,7% y la indigencia en el 11,9%, muestra un aumento significativo. El informe, basado en los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), destaca que en el primer trimestre de 2024, el 54,9% de los argentinos vivía en situación de pobreza y el 20,3% en indigencia, cifras que mejoraron levemente en el segundo trimestre.
Agustín Salvia, director del observatorio, explicó que la situación, aunque grave, no llega a los niveles críticos de 2001-2002, ya que el desempleo se mantiene por debajo del 20%. Sin embargo, destacó que la combinación de la pérdida de empleos en la economía informal y los bajos salarios en el sector formal es la principal causa del aumento en los niveles de pobreza e indigencia.
La Canasta Básica Total (CBT), que define el umbral de pobreza, alcanzó los $900.648 en julio, acumulando un aumento del 81,7% en lo que va del año, lo que dificulta aún más la recuperación de los trabajadores, especialmente en el sector informal y público, donde los aumentos salariales no han sido suficientes para contrarrestar la inflación.