Señalizaron el basural en el que se cometieron los fusilamientos de 1956

Se señalizó el basural en José León Suárez donde ocurrieron los fusilamientos de 1956 en un emotivo acto que tuvo lugar bajo una intensa lluvia. Funcionarios y familiares de las víctimas participaron en la iniciativa, que fue respaldada por las secretarías de Derechos Humanos de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de San Martín. La señalización, que consiste en un cartel explicativo y una placa conmemorativa, busca saldar una deuda de 67 años y contribuir a la recuperación de la memoria histórica.

El basural de José León Suárez fue el lugar donde, el 9 de junio de 1956, la policía bonaerense, bajo las órdenes de Desiderio Fernández Suárez, fusiló a doce militantes peronistas, marcando el inicio del terrorismo de Estado en Argentina. En el acto, se recordaron los hechos y se expresó el reclamo de un nuevo proceso judicial para declarar los fusilamientos como crímenes de lesa humanidad, lo que los haría imprescriptibles.

La Comisión por la Memoria de San Martín ha estado impulsando este reclamo a la justicia, y el antecedente favorable que consideran es la masacre de Napalpí, que fue juzgada el año pasado. La jueza federal de San Martín, Alicia Vence, ha citado a declaración indagatoria a varios hijos de fusilados y a personal policial de la Brigada de San Martín que estuvo presente esa noche. Los familiares esperan la definición de la fecha para el inicio del juicio oral.

El acto, realizado a pesar de la tormenta, contó con la presencia de representantes gubernamentales y familiares de las víctimas, quienes expresaron su deseo de justicia y destacaron la importancia de la señalización como un paso fundamental en la preservación de la memoria histórica.

Deja una respuesta