Sobrero alerta por el deterioro y la privatización del sistema ferroviario
Rubén «Pollo» Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria en la seccional Oeste, advirtió sobre la alarmante situación del sistema ferroviario en términos de seguridad, salarios y perspectivas laborales. Tras el anuncio del cierre de varios ramales y de la primera privatización ferroviaria bajo el gobierno de Javier Milei, Sobrero ofreció un crudo diagnóstico.
Según él, el sistema sufre un «fuerte ajuste» y una falta de inversión que ha empeorado en los últimos meses. «No hemos recibido ni una cinta aisladora», comentó, señalando que el deterioro en las vías y los equipos sigue en aumento.
Sobrero destacó que el sistema de señalización en algunas líneas, como el Sarmiento, data de 1905 y, aunque se han implementado algunos sistemas de frenado automático, los problemas de seguridad siguen siendo serios. Además, señaló que la desinversión se hace sentir en el Belgrano Norte y el Urquiza, cuyas empresas operan con menores subsidios. A su vez, se pronunció en contra de las privatizaciones, argumentando que la carga está controlada por grandes grupos exportadores y que la falta de inversión ha provocado numerosos descarrilamientos.
Respecto a la situación laboral, Sobrero expresó preocupación por las constantes ofertas de retiro voluntario, despidos y la necesidad de los trabajadores ferroviarios de tomar empleos adicionales. Además, mencionó que las pérdidas salariales del 50% han generado un clima de descontento entre los trabajadores. Finalmente, Sobrero apeló a la sociedad a resistir los planes de privatización para evitar una repetición de la crisis de los años noventa. “Nosotros transportamos gente y no se jode con eso”, concluyó, pidiendo apoyo para la defensa del sistema ferroviario público.