Pergamino: Martinez busca privatizar todos los servicios públicos y “gerenciar” la ciudad

En Pergamino, el intendente Javier Martínez (PRO) ha presentado un proyecto ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD) para tercerizar servicios en salud, transporte y seguridad, lo que ha generado una fuerte controversia en la ciudad. La propuesta busca transformar al municipio en un “municipio gerente”, modificando drásticamente el rol del gobierno local en la prestación de servicios a los vecinos.

El proyecto, propone un cambio en la estructura del municipio para convertirlo en un «gestor de multiservicios», basándose en un «paradigma del estado subsidiario». Esto implica que las funciones tradicionales de la administración municipal se redistribuirían hacia el sector privado o público-privado, reduciendo la intervención del municipio a aquellos casos donde el sector privado no pueda operar. Si un servicio es autosuficiente, la administración municipal podría «renunciar a su actuación», aunque mantendría un rol de regulación y control, una función que normalmente le corresponde al Concejo Deliberante.

Entre las áreas que se buscan privatizar se encuentra la salud. El intendente Martínez ha indicado que el objetivo es «traspasar los servicios de salud en la medida en que implique una mejora de la prestación», con un enfoque en los centros de atención primaria. En una entrevista, explicó que busca colaborar con el sector privado para reducir costos ante la creciente demanda de servicios.

Otro aspecto controvertido es la propuesta de «gerenciar la seguridad urbana y rural», lo que permitiría la contratación de empresas privadas o mixtas y la adquisición de tecnología para este fin, estableciendo competencias y jurisdicciones con otros niveles del Estado.

Además, el proyecto menciona la posibilidad de privatizar la gestión de la Terminal de Ómnibus, el mantenimiento del Cementerio y la recolección de residuos. También se contempla que la infraestructura comunal en recreación o deportes pueda ser concesionada a entidades privadas o mixtas.

Un punto crucial del proyecto es que el Ejecutivo estaría autorizado a llevar a cabo todas las gestiones, contrataciones y erogaciones sin necesidad de la convalidación o autorización del Concejo Deliberante, lo que ha generado aún más críticas sobre la falta de control y transparencia en la administración municipal.

Deja una respuesta