Walter Correa: «Estamos haciendo todo lo posible para sostener el trabajo de los bonaerenses»
El Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires comentó sobre las políticas laborales implementadas por el gobierno de Kicillof. También se refirió a los comentarios de Milei y afirmó que «denigrar a nuestros gobernadores socava la democracia».
El funcionario provincial destacó en una conversación con medios bonaerenses que, gracias a las políticas de un Estado activo liderado por el gobernador Axel Kicillof, el año pasado se logró la incorporación de 130 mil personas al empleo digno y genuino en el sector industrial en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, señaló que a partir de diciembre se ha observado un aumento significativo de despidos, comenzando por el sector de la construcción.
Además, mencionó que en una de las reuniones multisectoriales convocadas por el gobernador, el presidente de la Cámara de la Construcción advirtió sobre el riesgo de perder 200 mil puestos de trabajo. Desde enero, se han notificado despidos y suspensiones, y criticó las políticas de «industricidio» promovidas por Milei, las cuales afectan directamente a la provincia de Buenos Aires, donde el 50% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país están ubicadas.
El funcionario destacó que todas las medidas del Gobierno nacional afectan negativamente el entramado industrial y productivo, contrarrestando la bandera de producción y empleo de Axel Kicillof. Mencionó el esfuerzo de la provincia para sostener la empresa Bicontinentar de Chivilcoy, anteriormente conocida como Paquetá, que se vio afectada por la importación, resultando en la pérdida de más de 100 mil puestos de trabajo.
A pesar de las dificultades económicas, el gobernador ha mostrado compromiso y solidaridad al utilizar todas las herramientas disponibles para apoyar y mantener los empleos de los bonaerenses, reflejando una concepción del trabajo militante propia del peronismo. Sin embargo, señaló la guerra declarada por el Gobierno nacional a todas las provincias del país, lo que complica aún más la situación.
Respecto a la posible declaración de la educación como un servicio esencial, expresó su preocupación por la realidad de los trabajadores docentes, destacando que algunos encuentran dificultades para asistir al trabajo, especialmente debido a los problemas de transporte público. Criticó el trato del Gobierno nacional hacia los docentes y mencionó el importante papel del incentivo docente como una conquista histórica.
En relación con el aumento del trabajo informal, explicó que es una consecuencia común durante las crisis económicas, donde las políticas de evasión fiscal y la falta de registro de trabajadores son frecuentes. Agradeció el apoyo del gobernador en la lucha contra el trabajo informal, aunque señaló la dificultad de la situación cuando se emiten decretos de necesidad y urgencia que afectan a los trabajadores.
Finalmente, expresó su solidaridad con Axel Kicillof y los gobernadores de otras provincias del país, criticando las declaraciones de Milei y describiéndolas como una forma de socavar la democracia y desmerecer el trabajo de los líderes provinciales, lo cual consideró perjudicial para el pueblo.